Pestañas desplegables

Estrellas dobles

Mizar y AlcorCástorAlgiebaCor CaroliAlbireoAlmachGamma Delphini








Mizar y Alcor; Doble (Constelación de Ursa Major) (03/05/2014)
Aprovechando la observación de M81 y M82 decidí dirigirme a la famosa doble Mizar y Alcor.
Es cierto lo que dicen que a simple vista se puede resolver. Alcor es mucho más pequeña que la estrella principal. Introduciendo 30x aumentos esa separación es más evidente y forzando hasta los 180x aumentos Mizar se desdobla a su vez en Mizar A y Mizar B. Como puede apreciarse también en el dibujos que hice esa noche (y luego tratado con GIMP) aparece en el foco otra pequeña estrella que practicamente queda eclipsada por la principal pero que es perfectamente visible.
Mizar está a 78 años luz aproximadamente (parte inferior del dibujo).
Alcor está a 81 años luz aproximadamente (parte superior del dibujo).
Magnitudes Mizar 2.2 y Alcor 3.95
  Cástor (α Geminorum) ; Doble (Constelación de Geminis) (11/05/2014)
En una anterior observación ya la había desdoblado pero una mala planificación de la posición del telescopio y de tiempo hizo que la estudiara con prisa y bastante incómodo. Aunque la noche era bastante luminosa volví a su encuentro pero esta vez más preparado y con una posición más ergonómica. Me hice acompañar de mi libreta de dibujo y un lápiz y plasmé lo que vi. En principio a 30x no llegué a desdoblarla. Tampoco a 90x. Pero fue poner la Barlow 2x y en ese momento puedo decir que lo conseguí. Con mi pequeño equipo de principiante no puedo decir que fuera una visión demasiado espectacular. Una de las estrellas era claramente superior a la otra en brillo pero el color, un blanco azulado, me pareció similar.
Después probé saturando el aumento hasta los 225x (ya sé que es absurdo pero a veces mejora la separación con las dobles) y no conseguí beneficios aparentes.
Cástor se encuentra a 52 años luz .
Magnitudes: Cástor A 1,90 ; Cástor B 2,95
Algieba (γ Leonis) ; Doble (Constelación de Leo) (18/05/2014)
La noche del 18 de Mayo salí a observar sin mucha confianza porque el tiempo pronosticaba nubes. Mi verdadero objetivo era la galaxia NGC2903 pero por lo que fuera no pude distinguirla en ningún momento. Seguramente fue por falta de adecuación a la oscuridad porque la Luna aún no había asomado por el lado Este. Aprovechando que la constelación de Leo bajaba rapidamente buscando el horizonte Oeste decidí ir a "tiro fijo" y estudiar la conocida gamma de Leo, también llamada Algieba. Necesité para separarla completamente ir hasta los 180x. Por supuesto la imagen que obtuve era mejor que a 270x que supera el máximo de mi telescopio pero que otras veces me ha dado buen resultado con dobles.
Me gusto mucho su color, un amarillo oscuro parecido a oro viejo. La principal la aprecio más grande que la secundaria. Parecen apuntar a dos estrellas situadas en la parte superior izquierda del ocular. Son de magnitud parecidas y muy tenues quizás eclipsadas por el fulgor de Algieba. Es posible que hayan algunas más pero no las distingo.
Algieba se encuentra relativamente cerca. A 130 años luz aproximadamente.
Magnitud: 2,2
Cor Caroli (α de Canes Venatici) ; Doble (25/05/2014)
Me gustan las dobles que no son especialmente luminosas y te dejan ver el verdadero color de sus componentes. Este es el caso de la alfa de "los perros de caza". Una doble que muchos consideran relativamente fácil e ideal para un tubo pequeño como el mío por su considerable separación. A partir de 29x aumentos se pueden desligar pero soporta bien hasta los 180x a los que la llevé. La estrella principal, situada en esta resproducción a la izquierda, es bastante más luminosa y posee un color blanco. La secundaria, situada a la derecha, tiene un color blanco apagado, como si le hubieramos dado un toque de carboncillo.
El nombre se lo dió Edmund Halley en honor al regreso del monarca Charles Scarborough a Inglaterra. Car Caroli se encuentra aproximadamente a 110 años-luz de nosotros y la pareja tiene un periodo orbital de 7900 años.
                                                                        Magnitud: 2,85

Albireo (β del Cisne); Doble (29/05/2014)
A día de hoy es la doble más bonita que he visto porque:
  • Es fácil de desdoblar incluso para tubos modestos.
  • La diferencia de intensidad entre la principal y la secundaria no es excesiva y una no queda eclipsada por la otra.
  • Hay gran diferencia de color entre ambas. Una amarillo oro y otra color "azulete".
  • Está enmarcada en un campo estrellado que envidiaría cualquier doble.
Albireo es muy fácil de identificar a mediados de la primavera cuando emerge desde el Este. Se sitúa debajo de la constelación de Lyra y forma la cabeza del cisne (la cola es Deneb). Albireo A es, a su vez, otra estrella doble que solo se puede separar con un interferómetro. A y B son bastantes veces más brillantes que nuestro Sol. Curiosidad: Albireo B rota a 250Km/s.
β del Cisne se encuentra aproximadamente a 385 años-luz de nosotros.
Magnitud:3,35
Almach, Gamma Andromedae; Doble (Constelación de Andrómeda) (29/08/2014)
No puedo decir que Almach no sea una bonita doble, pero después de observar Gamma Delphini y sobre todo Albireo tengo la sensación de que es "más de los mismo". No pretendo con ello subestimar a un conjunto tan famoso y estudiado porque lo considero bellísimo, pero tanto su combinación de color como su orientación me resultaron familiares.
Por contra la paridad en la intensidad contribuye a darle equilibrio.
La componente de la izquierda es Almach A y es la más brillante 2,2. Es una gigante naranja de tipo espectral K3IIb con una temperatura de 4500K. Es 80 veces más grande que el Sol y 200 veces más luminosa. En mi dibujo posee un color oro viejo.
Almach B es más joven y a su vez forma pareja con Almach C que solo se puede desdoblar espectroscópicamente. En mi dibujo posee un color azulete apagado con un centro ligeramente luminoso de color blanco.
Se encuentra a unos 360 años-luz.
Magnitud 2,15
HIP 109659; Doble (Constelación de Cefeo) (27/08/2015)
Llevo unos días estudiando la variable más conocida del cielo, Delta Cephei. Como todos saben, forma parte de un sistema binario constituido por ella misma y una compañera "B" más débil. Aprovechando mi paseo diario por la zona busqué otro par que fuera asequible para mi pequeño tubo por luminosidad y brillo. Y lo encontré en HIP109659. El sistema está constituido por una componente más brillante "A" de magnitud 5,5 y otra "B" de magnitud 7,5. La primera tiene un color blanco brillante y la segunda un azul grisaceo. La separación entre ambas; 28,9 segundos de arco es suficiente para resolverla a 30x. Por esa misma razón me atreví con la fotografía para confirmar el ángulo "Theta" igual a 348º. Lo que se confirma con las clases espectrales, A= A3V (con una temperatura de 8500K) y B= G5 (con una temperatura entre 5000-6000K)
Magnitud A--> 5,5 B--> 7,5
Delta Cephei; Doble, tipo cefeida (Constelación de Cefeo) (24/08/2014)
Como su nombre indica se encuentra en la constelación de Cefeo. Es una estrella bien conocida por su cambio de luminosidad entre 4,5 y 3,6 que se puede apreciar a simple vista. Le ha dado nombre a un grupo de estrellas semejantes llamadas candelas. Al variar de brillo de manera regular nos permiten realizar cálculos astronómicos con bastante precisión. En la sección de "Cálculos astronómicos" realizo un estudio más detallado de su luminosidad.
Magnitud variable entre 3,6-4,5
 Gamma Delphini; Doble (Constelación del Delfín) (20/07/2014)
En la constelación del Delfín nos encontramos con esta interesante doble caracterizada por sus colores particulares y una intensidad similar que permite contemplar ambas en su máximo esplendor.
Según la bibliografía se encuentran separadas unos 10 segundos de arco.
La principal o γ Delphini A es la más brillante +4.27 y se trata de una gigante naranja. La aprecio de color amarillo-blanquecino apagado. Tiene 1,7 veces la masa del Sol.
La secundaria o γ Delphini B es menos luminosa +5.14 y es una estrella blanco amarilla de menor temperatura. Yo la observo de color azulete apagado. Tiene 1,5 veces la masa del Sol.
Su período orbita es de 3249 años. 
El sistema se encuentra a 103 años luz de distancia del Sistema Solar.
Magnitud 5,10

No hay comentarios :

Publicar un comentario