Pestañas desplegables

Calcular el tamaño de los mares o cráteres de la Luna mediante diversos métodos

Durante un eclipse lunar
Con la siguiente experiencia vamos a determinar las dimensiones del Mare Crisium de la Luna. Para poder llevarlo a cabo mediante la observación directa, que es lo que nos interesa, necesitamos apoyarnos en alguna característica que varíe con el tiempo. Y el momento más propicio para ello es durante un eclipse Lunar Total. Ya estudiamos con detenimiento todo el proceso completo en la siguiente entrada: Eclipse Total "superLuna" 28/09/2015.
Y ahora lo que nos interesa es usar el avance de su sombra para saber en cuanto tiempo barre una determinada zona y por extrapolación determinar esa longitud. Este estudio no se podría llevar a cabo en ningún otro momento ya que la fase de la luna se mantiene prácticamente constante y siempre nos muestra la misma ocultación según el día del mes.

El procedimiento es sencillo:
  • Necesitamos ayudarnos de un video de un eclipse lunar.
  • Apuntamos el tiempo 1 en el que la sombra toca uno de los extremos de Mare Crisium. La zona oscura es la de avance de la sombra (va de arriba hacia abajo). La zona más clara y sobresaturada, debido a la diferencia de brillo entre ambos extremos, es aquella a la que todavía no ha llegado la sombra.
    • Apuntamos el tiempo 2 cuando la sombra llega al otro extremo de Mare Crisium. Ver dibujo y observar como la marca ha avanzado con el tiempo.
        • Restamos ambas cantidades y obtendremos el intervalo de tiempo que ha tardado la sombra en barrer la superficie lunar.
        • Hacemos tres mediciones de tiempo y calculamos su promedio.
        • Finalmente el programa informático te calcula automáticamente la distancia de ese cráter o ese mar en kilómetros. Como pueden observar, hay una relación de prácticamente 1Km por cada segundo de tiempo.
          Para desarrollar la fórmula lo primero que tenemos que hacer es calcular la velocidad angular de la Luna.
          Si supieramos a cuantos kilómetros equivale un segundo de arco lunar podriamos establecer una relación posterior. Esta equivalencia se obtiene dividiendo el diámetro lunar en kilómetros con su diámetro aparente en segundos de arco.
          Pero ni los kilómetros ni los segundo de arco (") los podemos medir mediante nuestra observación. Por eso tenemos que establecer una nueva equivalencia para conocer la velocidad a la que avanza la sombra durante un eclipse. Ahora sí, conociendo el tiempo se puede determinar el tamaño de cualquier elemento lunar.

          Comparar el valor experimental con el teórico:
          • Valor experimental = 388,16 Km
          • Valor teórico =  500Km aproximadamente
          Error cometido (388,16-500 / 500)*100= 22% de error por defecto

          Webgrafía:

          No hay comentarios :

          Publicar un comentario