Pestañas desplegables

Venus

Mi primer Venus desde la azotea de mi piso 08/03/2014 Hora 7:02 
Pude observar el "lucero del alba" a unos 17º sobre el horizonte. Su brillo era intenso, magnitud -4,19. Puede observarse perfectamente su fase estando el 41% iluminada. 

Diámetro 19,5 segundos de arco
Debido a que está tan bajo en el horizonte se puede apreciar la característica dispersión cromática que descompone la luz en una especie de arco iris. Todo ello es debido a que la atmósfera actúa como un prisma desplazado la luz hacia el rojo en la cara cercana al sol y hacia el azul en la orientada al cenit.
Otra foto de Venus
Mi segundo Venus desde la azotea de mi piso 15/02/2015 Hora19:26 U.T.
Esta segunda observación fue bastante curiosa y me hizo sacar importantes conclusiones. En primer lugar creo que es evidente mi evolución en la astrofotografía. Antes buscaba fotos grandes, tuvieran detalle o no, sufrieran cromatismo o no. Por eso no dudaba en hacer "crop" enormes que lo único que hacían es acentuar dicho cromatismo. En esta última observación me di verdaderamente cuenta de lo difícil que es, incluso estando alto, cazar a este planeta tan brillante. Dejo para una futura observación capturarlo cuando está bastante más cerca, que es precisamente cuando la fase en forma de media luna afilada es más evidente.
La siguiente foto está realizada con la Canon A2300 mediante la técnica afocal, apoyada en soporte Seben. Es una toma de 1/800 segundos, ISO100 y f4.0. Usé un ocular de 10mm y Barlow2x.

Y aquí viene lo curioso. Aquella tarde había nubes dispersas. Nada importante pero allí estaban. Recuerdo que cuando estaba en visual, de repente el brillo del planeta descendía hasta desaparecer. Otras el fulgor del planeta era tan intenso y la nube tan sutil que esta última solo provocaba en Venus un ligero descenso del brillo. Pero no solo eso, ¡¡desaparecía gran parte de su cromatismo!! Tal y como lo oyen. Aproveché la coyuntura y saqué la foto que están viendo.  

Venus desde el patio trasero de mi piso 13/06/2015 Hora 22:44 U.T.
Quizás la mejor fotografía tomada hasta ahora al, en mi caso, "Lucero vespertino" Aunque de vespertino tiene bien poco porque eran casi las 23h (hora de verano local). Es la que presenta menos cromatismo, la que tiene un color más acorde con su atmósfera y la que presenta mayor tamaño. Como no podía ser de otra forma la imagen fue tomada con una webcam Conceptronic modificada y una lente de Barlow2x (de calidad media). Todavía no sé como pude centrarla en el pequeño chip de la webcam el tiempo suficiente para realizar un video. Del enfoque tampoco me puedo quejar. Hasta que "cacé" el planeta tuve que realizar varios intentos siempre con una ganancia y brillos altos para situarlo. Una vez que lo fijé, adecué la velocidad del motorcillo para minimizar la deriva en AR, aunque como la "puesta en estación" no fue la adecuada, cada dos por tres, tenía que estar corrigiendo la deriva con el mando fino DEC. Una vez conseguido esto y más calmado trás la excitación inicial, bajé la exposición y el brillo al mínimo para no quemar la imagen. Por último, giré con cuidado las ruedas de enfoque hasta conseguir que Venus se viera lo más pequeño posible (prueba de que iba por buen camino). Una vez realizados los videos fueron cortados con la herramienta Castrator y tratados con el programa Registax6.

Se puede intuir su densa atmósfera de dióxido de carbono y ácido sulfúrico por su color verdoso. En nuestro planeta gemelo nunca vamos a distinguir su orografía por este motivo.
 Magnitud -4,01, Tamaño 25,6"

No hay comentarios :

Publicar un comentario