Pestañas desplegables

La Luna

Mi primera Luna 11/01/2014 C/ Blas Infante, Villa del Río (Córdoba)


Otra vez nuestro satélite
ESTUDIO PORMENORIZADO DE LA LUNA POR FASES

  • SEGUNDA NOCHE (después de la Luna llena 12/08/2014). Lugar: Patio de mi piso en la provincia de Córdoba. Fecha: 14/08/2014
Ante ustedes Mare Crisium. Este lugar demuestra a la perfección que los mares en la Luna son en realidad grandes cráteres cubiertos por lava fundida. Aunque desde la Tierra pueda parecer prácticamente esférico tiene una cierta excentricidad con valores de 550 y 620Km de orilla a orilla. Cuando se llenó de material fundido esta se enfrió y dejó una zona ondulada que pueden observar en la parte izquierda. Aún así sus bordes ascienden hasta los 3000Km lo que nos permite hacernos a la idea de la grandiosidad de Crisium. Los cráteres Peirce (20Km) y Picard (20Km) son más modernos y se formarón después de la lava. Sin embargo también hay algunos cráteres más antiguos que se rellenaron con posterioridad y se denominan "cráteres fantasma". Es el caso de Yerkes de 30Km de diámetro.
Imagen 1: Mare Crisium y alrededores. Foto tomada con Fujifilm JV100 técnica afocal (a pulso)
La zona de Olivium y Lavinium corresponde a sendos promontorios (elevaciones del terreno) situados en el borde izquierdo. Ambos están separados por un valle de unos 10Km de ancho. Hay una anécdota al respecto y es que un astrómono aficionado creyó ver entre ellos la existencia de un puente artificial. Lógicamente al final se demostró que se trataba simplemente de una pareidolia. 
Lo que si es cierto es que la sonda Luna24 en 1970 realizó uno de los últimos muestreos de rocas lunares hasta una profundidad de 2 metros. Esta es la zona con más detalle donde se puede apreciar el alunizaje (objeto oscuro).

En la imagen1 también aparece el gran cráter Cleómedes (125Km de diámetro) que se formó a la vez que Crisium. Se caracteriza por tener una profundidad de 3000Km y por ser llano aunque en su centro aparece una pequeña montaña que se aprecia muy bien en la fotografía. A su izquierda Macrobius. La luz frontal no permitió sacar una mejor toma y sin duda no le hace justicia dados sus 65Km de diámetro y sus 3500Km de profundidad. Al igual que Cleómedes una montaña central lo culmina. Todo lo contrario que su compañero Tisserand mucho más pequeño y con fondo claramente plano.

  • TERCERA NOCHE (después de la Luna Llena 08/09/204). Lugar: Patio de mi piso en la provincia de Córdoba. Fecha 11/09/2014 
El elemento predominante de esta zona es el cráter Janssen con 190Km de diámetro. Normalmente es fácil datar la antiguedad de una localización debido pero cuando la zona ha sufrido un bombardeo tan intenso como este el método pierde toda su eficacia. El fondo de Janssen es bastante irregular y en su interior aparecen 3 cratecillos visibles en la fotografía. También destacan sus grietas de cientos de kilómetros que lo unen con su zona norte. Precisamente esa pared está prácticamente destrozada tras el impacto y posterior formación de Fabricius y Methius. Vayamos precisamente con estas dos formas contiguas.
Methius (90Km) tiene una profundidad de 3000Km escalonada en terrazas y su zona Sur coincide con Fabricius de lo que se deduce que este último es algo más joven. También es un poquito más pequeño (80Km) y menos profundo (apenas 500m). Si se esfuerzan podrían intuir en la fotografía su montaña central y una pequeña cordillera lateral.
Imagen 2: Cráter Janssen y alrededores. Fotograma de Webcam Conceptronic Flexcam (sin seguimiento) y tratada con Gimp
En la zona central de la imagen2 pueden disfrutar del valle Rheita, una enorme zanja de 500Km de longitud y 30Km de anchura que surje tras el mas que posible impacto de varios meteoritos creando esta curiosa forma. Si se fijan con detenimiento llega desde el cráter Mallet hasta el Rheita que le da nombre. Y Rheita es nuestro siguiente objetivo una formación bastante profunda (4Km) y llana. Con una montaña en su centro. Lo que no se ve en la imagen son dos pequeños cratecillos en su interior. Mas arriba otra enorme grita Rheita E no pasa desapercibida. 
Así  se cierra la noche de observación no sin anter nombrar Brenner en honor a Leo el astrónomo aficionado y periodista Serbio que lo descubrió y Neander en honor a Michael el profesor, médico, metemático y astrónomo de origen alemán que hizo lo propio en el s. XVI

Fecha 11/09/2014. Lugar: Patio de mi piso en Villa del Río (Córdoba)
Zona de Atlas y Hércules. Fotograma de Webcam Conceptronic Flexcam (sin seguimiento) y tratada con Gimp



Fecha 11/09/2014. Lugar: Patio de mi piso en Villa del Río (Córdoba)


Sigo probando la combinación ocular débil + adaptador + cámara Canon A2300. Se trata de una imagen panorámica de La Luna cerca de su plenitud. Como suele ser habitual en mi lugar de residencia (y en el vuestro) la Luna luce siempre iluminada por la tarde noche en el mismo lado. Para poder hacer una foto como está mirando hacia el oeste celeste tendría que esperar hasta altas horas de la madrugada. En concreto la instantánea está tomada el décimosegundo día desde la Luna Nueva. Podéis observar que el terminador se encuntra en la parte Sur y provoca en los cráteres de la zona una impresionante sensación de tridimensionalidad. Tuve que reducir drásticamente la exposición de la cámara respecto a la usada en fotografías de espacio profundo por miedo a que saliera la imagen como una bola blanca quemada por completo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario