Pestañas desplegables

Neptuno

Primera imagen que capté desde la Azotea de mi piso. Día 31 de Agosto, 23:05 U.T.
Es el octavo y último planeta por lejanía al Sol del Sistema Solar. Es un gigante gaseoso cuyo nombre se puso en honor del Dios del mar. Su masa es 17 veces las de la Tierra.
Dista del Sol 30 U.A. Tiene hasta 14 satélites, siendo los dos más grandes, conocidos y observables desde la Tierra, Tritón y Nereida.
Neptuno posee un sistema de anillos tenue, que guarda más semejanzas con el sistema de Júpiter que con los complejos anillos presentes en los planetas Urano y Saturno. Estos anillos están formados por partículas de hielo y silicatos además de compuestos orgánicos, producidos por la radiación de la magnetosfera, por lo que su color es muy oscuro
Diámetro aparente 2,4" y con anillos 6". Magnitud 7,64

Evidentemente Neptuno es invisible a simple vista. La única forma de verlo es usando un telescopio. En mi caso, el conocido Celestron Powerseeker 114/900.
Eso es lo que hice el último día de Agosto aprovechando que pronto acabarían las vacaciones. Como siempre que se trata de estos planetas lejanos, lo hago en dos fases. Primero lo enfoco mediante visualización directa y aprecio un punto débil y apagado insertado en una de las ramas inferiores de la constelación de Acuario. Después, hago una fotografía de larga exposición (en mi caso sin autoguiado) y gran sensibilidad para intentar situarlo en su contexto celeste y captar parte de su brillo.
Arriba tenéis las imágenes captadas. La fotografía está realizada con una Canon 1100d a ISO 3200, f-5,6 y 6 segundos de exposición.
Imagen teórica - Solar System Scope
En la imagen teórica se puede ver en azul la órbita que sigue el planeta y en sepia la órbita de su principal satélite, Tritón.
Imagen teórica - Solar System Scope
Por estas fechas la Tierra se encuentra en oposición con Neptuno, como podéis ver en la imagen superior, siendo la distancia que nos separa bastante menos que la media. Unas 28,9 U.A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario