Pestañas desplegables

Saturno

Mi primer Saturno desde la azotea de mi piso. Día 08/03/2014 Hora 7:17 a.m.
Aprovechando el madrugón para observar a Venus pude tomar algunas instantáneas del planeta anillado. Sobre todo me ha sorprendido su pequeño tamaño comparado con Júpiter y la visión de sus anillos no muy bien definidos. Me apareció solo, majestuoso, aislado de sus masivos satélites (como Titán). Danzaba rapidamente de un lado a otro del ocular. Es bastante escurridizo. Quizás sea también por su escaso brillo en el cielo, "tan solo" de magnitud 0.59 languidece al lado de Marte con el que también comparte amanecer. En el momento de la foto se encuentra a 9.4 U.A. Esperemos que en próximos meses su visualización sea bastante más nítida.
Saturno. 17,6 planeta y 41 con los anillos (en segundos de arco)
Mi segundo Saturno desde la azotea de mis padres. Día 01/05/2014 Hora 0:17 p.m.
Noche oscura, la oposición próxima y un Saturno a media altura ¿por qué no tirarle?
La verdad es que el brillo del Dios de la agricultura y las cosechas pasa practicamente desapercibido en el cielo estrellado de una noche de Luna nueva. Quizás sea un poco exagerado o porque estoy acostumbrado al asombroso brillo de Júpiter, pero es un poco decepcionante. Finalmente logro situarlo dentro del ocular con facilidad mas por familiaridad con su posición que otra cosa. Realmente si la mayoría de la gente que escruta el cielo a simple vista supiera que es el famoso planeta con anillos la cosa cambiaría.
Primero use el ocular de 31mm y luego coloqué la Barlow 2x y el ocular de 10mm hasta llegar a los 180 aumentos. Apareció el planeta totalmente claro y definido. Incluso en su parte superior pude observar su mayor satélite Titán que no se aprecia en las fotos pero sí en el video que use y posteriormente traté con Registax6. Para realizar el video usé mi cámara compacta Fujifilm Jv100 que por cierto, me costó Dios y ayuda alinear con el ocular. Saqué la siguiente imagen ¿Se nota la mejoría? 
Saturno. 18,7 planeta y 43,4 con los anillos (en segundos de arco)
Imagen teórica - Solar System Simulator
Posiciones relativas ese día
Saturno desde el balcón de mi piso (orientación SUR). Día 30/05/2016 Hora 22:34 U.T.
Tras dedicarle una hora a Marte le tocaba el turno a Saturno. El planeta rojo ya se escondía detrás del edificio de enfrente mientras que el planeta anillado, que iba detrás de él, se ponía "a tiro". El sexto planeta del Sistema Solar se había convertido en un reto para mi. No tanto en visual porque todos los años es objetivo seguro de mis incursiones estelares, sino en astrofotografía. Por suerte ya usé el chip de mi webcam modificada para sacar unas aceptables tomas de Júpiter y Venus y esa misma noche de Marte. Me quedaba por fotografiar Saturno con el que siempre he creído que había bastante margen de mejora (solo tienen que ver la diferencia entre el estreno y el trabajo actual).
Esta vez utilicé mi Maksutov Celestron de 127mm. Un tubo que cada día que pasa me tiene más entusiasmado. Como he dicho, las tomas fueron tomadas con una webcam Conceptronic Flexcam modificada. Para esa noche estrenaba algunas mejores ya que le eliminé el Led rojo que llevaba por dentro, que seguro, interfería en el color de las tomas, le recorté el cubilete que se introduce en el enfocador porque esa demasiado largo y de paso le limpié el chip de motas de polvo y suciedad.
La montura SLT la alineé precariamente usando el propio planeta pero debo reconocer que esta noche su precisión me sorprendió muy gratamente. Cada tubo y montura tienen sus trucos y los de mi Mak los voy aprendiendo poco a poco. Aparte de un correcto equilibrado y una buena alineación he aprendido que el cambio ocular-webcam es más fluido y da mejores resultados si se empieza por un ocular de 10mm que nos proporciona 150x aumentos . Si además nos adelantamos al proceso y lo desenfocamos delicadamente moviendo el enfocador 2 vueltas hacia la izquierda cuando el punto luminoso, el planeta, entre en el encuadre del portátil, ya apareceré más o menos nítido. Esto es muy importante porque centrar un planeta desenfocado es realmente difícil y puede llegar a ser desesperante. Una vez superada esta fase ya es coser y cantar porque con solo ligeros retoques en el mando (a velocidad 3) a derecha e izquierda podemos tener luz durante minutos. Suficiente para ajustar los valores de video, hacer pruebas, reenfocar, lo que deseemos.

La imagen que ven a continuación se obtuvo de una toma de, aproximadamente, un minuto. Después fue centrada con Castrator. En total entre 400 y 600 fotogramas de media, de los que seleccioné los 25 mejores con Registax6. Luego los retoqué, amplié, recorté y modifiqué el histograma, el canal gamma, el brillo y el contraste.
Esta es la posición del planeta y sus satélites en ese instante. La similitud es palpable. 
La imagen es tan fina que incluso se puede intuir la banda ecuatorial gaseosa. Sin embargo no he sido capaz de discriminar la división de Cassini. 
Lógicamente los satélites no aparecen en mi fotografía porque prefería reducir la ganancia y el brillo para que el planeta no saliera quemado. Sin embargo, en visual si pude apreciar a Titán. Quizás en un cielo más oscuro alguna vez pueda situar a los demás.
 
El planeta está actualmente en una posición óptima, muy cerca de la oposición. Sin embargo su escasa altura a esta hora (entre 20-30º) hace que se vea afectado enormemente por el seeing y por la capa atmosférica que los fotones tienen que atravesar. Como ven la imagen habla por sí sola de lo que fue aquella noche, como primer plato Marte y de postre !Saturno!

No hay comentarios :

Publicar un comentario