Pestañas desplegables

miércoles, 8 de julio de 2015

Fotografiando la primera Nebulosa Planetaria M27

Lo que están viendo es el último suspiro de vida de una estrella de tamaño similar a nuestro Sol. Es bien conocido que en su seno el Hidrogéno se va fusionando consigo mismo para producir Helio mediante reacciones nucleares de fusión y calor. Cuando todo el Helio se acaba este se recombina para producir Carbono y más adelante Oxígeno. Son fabricas de elementos químicos nuevos. Cuando eso sucede, la estrella no emite energía sino que la necesita, haciendo que la expansión sea inferior a la contracción y produciéndose un colapso gravitatorio. Este proceso que dura menos de un segundo provoca el estallido de la estrella emitiendo al exterior casi toda su materia (suele quedar una pequeña parte que dará lugar a una enana blanca). Lo que vemos en las imágenes es el futuro que le espera a nuestro Sol. Lo estamos viendo tal y como era la Nebulosa cuando Abderramán III entró por Almuñecar para establecer el Califato independiente, es decir hace 1250 años.
Para fotografiar la nebulosa Dumbbel he precisado de mucho más tiempo de exposición e ISO que la habitual. La cámara usada es la ya conocida compacta Canon A2300 con chip CCD. Aumenté el tiempo de exposición hasta los 20 segundos y el ISO hasta los 5000. Esto hizo que tuviera que ser muy preciso con el guiado, al usar el motorcillo de seguimiento. Muchas de las tomas salieron movidas y tuve que rechazarlas pero algunas si fueron aprovechables y me permitieron obtener la imagen que ven a continuación.
Hay también evidentes problemas de viñeteo que intento corregir usando el programa Pixinsight LE. El mismo que me ha permitido realzar el color y la tonalidad de la nebulosa así como el brillo de las estrellas.
Tamaño 15´12" - Magnitud 8.10

No hay comentarios :

Publicar un comentario